¿Que significan las siglas TDAH?

“Todos los niños pueden aprender, sólo que no a la misma vez, ni de la misma manera” George Evans

¿Que significa TDAH? Seguro que lo has leído muchas veces pero no te has parado a pensar en su significado. TDAH es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Muchas veces has oído eso de “éste niño es muy movidito“, “no para en todo el día“, “¿no se cansará?, “no para de hablar“, “tiene la cabeza en las nubes“..son muchas de las cosas que se decían y se dicen cuando no sabes que les pasa y que ahora está diagnosticado como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Un trastorno que padece el 4% de la población en España. Es común en la infancia y puede afectar de diferente manera.

Afortunadamente hoy en día se sabe cuales son los síntomas y si se diagnostica pronto y se reconoce el problema hay mucho camino hecho. Entender ésta patología por parte de padres, profesores y personal sanitario y actuar de una manera positiva hará que los que la padecen superen las barreras del TDAH

Síntomas

  • Son muy  inquietos.
  • Les cuesta mucho prestar atención. Sueñan despiertos.
  • Hablan sin parar de manera impulsiva e interrumpiendo a cualquiera.
  • Se distraen fácilmente.
  • Cambian rápidamente de una actividad a otra.
  • No terminan las cosas ya sean los deberes o lo que les hayan mandado sus padres.
  • No controlan sus emociones.
  • No tienen paciencia

TDAH sintomas tratamientoEn gran medida éste trastorno afecta no sólo al paciente si no a su familia, a su entorno y a los profes de su cole. Un diagnóstico precoz  y un apoyo del entorno son las claves para el desarrollo de éstos niños, que necesitan más atención, más cuidados y más paciencia para que su desarrollo personal y educativo sean positivos.

Tratamiento

  • Con medicamentos y una terapia conductual puedes corregir su comportamiento.
  • El entorno de los TDAH tiene que tener mucha paciencia, mucha comprensión y apoyarle siempre en positivo.
  • Hacerle comprender que su comportamiento es inadecuado. Marcar una rutina en su vida y fomentar las actividades que orienten su hiperactividad y motivación.
  • Adaptar las actividades a su tiempo de concentración.
  • Trabajar las emociones

TDAH sintomas tratamientoSon niños a los que tienes que vigilar muy de cerca para que su nivel de frustración no sea alto. Niños a los que tienes que animar a tope para que no dejen sus estudios. Para que se formen y puedan tener un futuro.

Siempre hay que transmitirles calma, hablarles despacio y tener contacto físico con ellos. Los síntomas empeoran ante situaciones que no son atractivas (escuchar al profe, hacer los deberes, recoger los juguetes…) o cuando se les grita.

Hoy te hablo del TDAH por que he visto una campaña de Shire que me ha llamado la atención. Una campaña orientada a toda la sociedad para que conozcamos este trastorno y sepamos actuar en consecuencia. Por que cuando tienes TDAH tienes dos vidas posibles.

TDAH sintomas tratamientoSe llama: Las vidas de Mario

Quiere concienciar sobre el  trastorno y las consecuencias que puede tener la falta de atención o de las necesidades que tiene un niño TDAH y cómo puede cambiar su vida.

Como Mario hay muchos niños TDAH y de cómo los cuidemos y atendamos sus necesidades tendrán una vida u otra.

Te dejo un vídeo interactivo para que veas los dos caminos que puede tomar Mario y en definitiva todos los niños TDAH

Emocionante ¿verdad? Me quedo con la frase del principio “Tu actitud puede cambiarlo todo”

Desde aquí todo mi apoyo a las familias que conviven con el TDAH

Te dejo una lista de personas muy conocidas que han sabido canalizar su trastorno a través de sus características más positivas TDAH_mini

  • Steve Jobs (Cofundador de Apple)
  • Jennifer Lawrence (Actriz)
  • Jim Carrey (Actor)
  • Michel Jordan (Jugador de la NBA)
  • Michel Phelps (Nadador medallista Olímpico)
  • Luis Rojas Marcos (Psiquiatra)
  • Dani Martin (Cantante)
  • Bill Gates (Cofundador de Microsoft)
  • Usain Bolt (Atleta)
  • Pablo Motos (Presentador de TV)
  • Justin Timberlake (Cantante)
  • Will Smith (Actor)

¿Conocías éste trastorno? ¿Tienes alguien en tu entorno con TDAH? Me encantaría me contaras tu experiencia y tu día a día con un niño TDAH. Ya sabes lo que digo siempre, si te ha gustado, comparte porfa. Mil gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “¿Que significan las siglas TDAH?

  1. Este post explica tan bien qué es en realidad el TDAH y lo que se puede hacer para conseguir que esos niños tengan una formación y una vida como la de cualquier otro, que tendría que difundirse entre el mayor número de padres y madres posible, y que abran los ojos y sobre todo, la mente. Por desgracia, hay muchos que se niegan a que sus hijos tenga una terapia y la ayuda profesional que precisan. No falta gente que sigue viendo a un psicologo o terapeuta como un “loquero” y reaccionan con incredulidad, cuando no con ira, ante las recomendaciones de los educadores. Por eso, artículos como éste son muy importantes para concienciar y hacer comprensible para todos que es fundamental que estos niños reciban la atención y el tratamiento adecuados para garantizarles un futuro como el de cualquier otro niño.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Carol. Y cuanta razón tienes con la cantidad de gente que piensa que “los psicólogos son para los locos”. Cuanta incultura y sinrazón. Son profesionales que han estudiado para ayudar. Muchos besos.

      Me gusta

  2. Muy interesante el post Concha. Gracia a él he descubierto que convivo con un caso clarísimo de TDAH. Así que, como en el vídeo de Mario, voy a cambiar mi actitud a partir de ahora.

    Me gusta

  3. Qué importante es que estos trastornos sean conocidos, detectados y diagnosticados cuanto para poder corregirlos. Muchas veces pasan inadvertidos y una persona que es inteligente se puede echar a perder…
    Es interesante tener al alcance de todos la información de como se manifiesta para que estas cosas no sucedan.
    ¡¡Muy bueno!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s