La Danza. El lenguaje universal

“No tienes que saber de ballet para disfrutarlo, todo lo que tienes que hacer es mirarlo” Edwin Denby

Hacía mucho que no iba al teatro a ver un ballet. Son de esas cosas que nunca encuentras tiempo a pesar de que te gustan: La danza. Siempre me ha gustado bailar y siendo pequeña hice mis pinitos en ballet clásico. Pero hoy escribo de la Danza con mayúsculas. De el Ballet de Victor Ullate y su espectáculo “El arte de la danza”

Gracias a mi amiga Macu me reencontré con el ballet. Me invitó al teatro Cervantes de Alcalá de Henares para ver una de las 12 coreografías que el Victor Ullate Ballet tiene de gira. Me llamó un día de estos que tienes tontorrones, con ganas de hacer algo pero no sabes qué y me dijo: “planazo para esta tarde y no me digas que no” ¿Quién se puede resistir? Yo no desde luego.

El arte de la danza

la danza

El maravilloso mundo de la danza. Y en éste espectáculo te introducen  con un gran abanico de posibilidades,  Mozart, Chopin, Massive Attack, Caetano Veloso, Bebe, Wagner…¡Fíjate que distintas músicas para abordar la danza! Clásica, neoclásica, contemporánea, hasta un homenaje al musical.

Victor Ullate y su escuela que es cantera de bailarines estrella y emblema de la danza en España, te lleva de la mano por un recorrido de sensaciones que llegan a emocionarte. Eso y que su compañía está formada por grandes bailarines con una sensibilidad y una maestría que hace que se te salten las lágrimas por la  magia que te transmiten desde el escenario. Es verdad que yo estaba sensiblera y con lágrima fácil, pero las dos horas que me transporté a un maravilloso mundo que no necesita palabras, se me hicieron cortas.

La danza

Victor Ullate y Eduardo Lao hacen un homenaje al bailarín.

Un homenaje al único elemento sin el que la danza sería imposible. Samantha, Mariano, Josué, Leyre, Daniel, Emilio, Christian, Ksenia, Elena, Gianluca y muchos más que hacen verdad esa frase de Martha Grahan que dice: “Los bailarines son los mensajeros de los dioses”

Cuerpos perfectos muy cuidados y entrenados durante horas  que al verlos te llevan a la felicidad. Hacen que se te olviden los problemas y no pienses nada más que en disfrutar del momento.

la danzaBailarines que han sido seleccionados por el ojo de un “maestro”, que disfrutan de su trabajo y hacen que tu sientas como que tienes alas y que sueñes bonito. Bailarines tan preparados que algunos ya están destacando como coreógrafos como Mariano Cardano, tiene “duende”.

Hay un número con la canción “Malo” de Bebe que a mi me hizo llorar. Esa maravilla y dura canción contra la violencia de género bailada con una garra que te rompe el alma.

Los ensayos son a diario para no descuidar los detalles y hasta en éstas ocasiones se dejan la piel. Mira:

¿Que pasada verdad? Me encantó. Si tienes oportunidad no te la pierdas. LLeva mucho tiempo de Gira pero es tal el éxito que todavía puedes tener ocasión de pasar un ratito de lo más agradable. “La experiencia de contemplar un espectáculo del Victor Ullate Ballet debe vivirse al menos una vez en la vida”. Lo he leído en Google que ya sabes que es el Gran Gurú que todo lo sabe.

Este post va a ser más corto de lo habitual porque la danza es para verla. Por eso te dejo otro vídeo, que es la “promo” del espectáculo para que disfrutes.

 

la danza

¿A que te has quedado con ganas de más?  ¿Te gusta la danza? ¿Tienes experiencia? Sabes que me gustan los comentarios y si te ha gustado, siempre te pido el favor de que lo compartas. Sobre todo porque estos bailarines tan estupendos se merecen todo. Reconozco que me gusta felicitar a los artistas al terminar, es como un aplauso doble.

Anuncios

10 comentarios en “La Danza. El lenguaje universal

  1. Tienes toda la razón que al menos una vez a la vida tendriamos que ver un espectaculo de danza. Te hace sentir emociones y sensaciones que tu crees que no van a surgir viendo danza y estamos muy equivocados, como bien dices no hace falta entender del arte de la danza para ver, disfrutar, sentir y entender toda la historia que los bailarines estan queriendo transmitir. Un abrazo muy dulce

    Me gusta

  2. Gracias por este post que, por fuerza, tiene que cambiar de un plumazo la visión que sobre el ballet pueden tener muchas personas que lo consideran algo elitista y reservado para “entendidos”. Has conseguido despertar de nuevo mi interés y las ganas de ver un espectáculo, mejor aún si puede ser de Víctor Ullate, porque además es maño, como yo. Cuando era pequeña, y la televisión era mucho más educativa que ahora, el ballet de Víctor Ullate salía en programas infantiles como “El Kiosko”. Eso despertaba el interés de los más pequeños, y les hacía sentir el ballet como algo cercano y hasta divertido. Lamentablemente, hoy en día se hace muy poco para divulgar entre el gran público el maravilloso mundo de la danza. Tú, de momento, ya has puesto tu granito de arena.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Carol. Me encanta que tengas ganas de acudir a un espectáculo y ayudemos a la danza. Yo salí tan fascinada que tenía que compartirlo. Y respecto a la tele….¡que te voy a contar! Antes había calidad y cultura. Gracias siempre.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s