Día Mundial contra el Cáncer.

“La vida es lucha” Eurípides de Salamina

He querido publicar este post aprovechando que el 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer

Una enfermedad que quién mas quién menos ha tenido cerca en su familia o entorno. En mi caso hemos sentido el zarpazo en más de una ocasión. Y digo “zarpazo” porque es lo que sientes cuando alguien te dice que le han diagnosticado cáncer.

Seguimos teniendo mucho miedo. Seguimos pensando en negativo. Seguimos creyendo que una vez se ha acomodado en tu cuerpo no hay solución,  y en muchos casos seguimos sin aceptarlo. Pero no tenemos que olvidar que muchas veces, repito muchas veces, se gana la batalla.

Dia Mundial contra el cancer

¿Cuantas veces leemos o hablamos del cáncer sin nombrarlo? “A Fulanita le han diagnosticado la maldita enfermedad“. “Fulano fallece tras una larga enfermedad

Cáncer

¿Por qué nos da miedo decir cáncer? Nombramos otras muchas enfermedades con nombres imposibles y todavía hay mucha gente que no pronuncia la palabra cáncer. Lógicamente no es una palabra divertida pero yo creo que si la admites, si te enfrentas a ella y si la aceptas, puesto que no te queda más remedio una vez está diagnosticada, es todo mucho más fácil. Las cosas por su nombre. “Al pan pan y al vino vino, ¿no? Pues eso.

Dia Mundial contra el cancerSobre todo porque está demostrado que una actitud positiva frente a la enfermedad es otra medicina más, si no la más importante. Te tienes que olvidar de preguntarte una y otra vez ¿por qué a mi?

Tienes que aceptar el “zarpazo” que te da la vida,  y “pa´lante“. Llorando por las esquinas no te vas a curar y vas a hacer la vida mas difícil a los que conviven contigo, que lo único que van a hacer es cuidarte y darte apoyo.

No hay nada peor que un mal enfermo.

Dia Mundial contra el cancerSon muchas las personas que le ganan la batalla al cáncer, porque es una batalla. Es una enfermedad dura, cruel, que arrasa con todo en un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. pero ¿Hay alguna enfermedad fácil? ¿Hay alguien que quiera estar enfermo? Hasta que no te falta es cuando te das cuenta de lo importante que es la salud. Yo al apagar las velas de cumpleaños, al tomarme las 12 uvas, cuando veo estrellas fugaces…el deseo que pido es salud. Pero una vez que ésta te falta hay que llevar la enfermedad de la mejor manera posible y siempre con una sonrisa.

Homenaje a Pablo Ráez

el-mundoPor eso quiero dedicarle éste artículo a Pablo Ráez. Muchos le conocemos por publicar, chillar y gritar con todas sus fuerzas que tiene cáncer. Leucemia exactamente. Se la diagnosticaron el 26 de marzo de 2015. ¡¡Y nunca ha perdido la sonrisa!!

Toda su historia la hemos conocido gracias a las redes sociales. Un joven malagueño, de Marbella, deportista, sano, atleta, llevando una alimentación equilibrada que cuando se hizo una pruebas para operarse la rodilla por una lesión deportiva descubrieron su cáncer. ¡Así es la vida!

Dia Mundial contra el cancer

 

Un chaval con sólo 20 años que se ha convertido en un ejemplo de como enfrentar la enfermedad. Ha transformado el miedo en esperanza. Yo os recomiendo que le sigáis en Instagram  por que te da una lecciones de positividad que estremece. Y aunque se le caían las lágrimas por lo que se le venía encima decía que nunca se iba a rendir. “Soy un gladiador”. Y su frase #SiempreFuerte es su seña de identidad.

Jamás os rindáis

Quimioterapia, radioterapia y el darse de bruces con la realidad de necesitar un trasplante de médula hizo que su campaña se hiciera viral. Había que buscar una médula compatible. Y comenzó su “lucha” para concienciarnos de la importancia de donar médula y conseguir con su gran campaña de sensibilización llegar al 1.000.000 de donantes en España.

A través de sus perfiles en Redes Sociales escribió frases como :

  • Donar es vida, conciénciate

    Dia Mundial contra el cáncer
    Con su novia Andrea
  • Si donáis ayudáis a muchísimas personas, no sólo a mi
  • Hay que donar para salvar a cualquier persona. A miles de personas
  • Hacerte donante es gratis, satisfactorio, indoloro y bondadoso
  • No temo a la muerte y soy libre, de ahí me viene toda la fuerza
  • Cuando dejas de tener miedo eres libre
  • Sólo tengo ganas de vivir y ser feliz
  • Cada momento es tremendamente único
  • Hay que tener paciencia y aceptar lo que venga con una sonrisa

Frases que se hicieron virales, dieron la vuelta al mundo y consiguió dos cosas maravillosas. Que el número de donantes se multiplicara por mil y que su donante llegara desde EE.UU. El dice: “Una donación trasatlántica”

Siempre está positivo

Dia Mundial contra el cancerOs dejo algunos de los textos que publica en su perfil de instagram

“El cáncer no es una enfermedad, es un aviso de la vida y cada uno lo interpreta como sabe y puede. También os lo digo a vosotros, jamás os rindáis… Podéis hundiros, caeros, haceros daño pero siempre levantaros, mirar hacia delante y a cumplir sueños”.

“Amad todo lo que forme parte de la vida, disfrutad de todo lo que forme parte de la vida, no os arrepentiréis. Seguimos en el camino y cargado de fuerza

“Repito que la muerte forma parte de la vida y lo que hay que hacer no es tenerle miedo ya que llegará. Lo que hay que hacer es disfrutar día tras día como si fuera el último ya que realmente no sabemos si será el último” 

Dia Mundial contra el cancerEs esta foto veis su medicación. El dice “Desayuno de campeones. Odio tener que desayunar todo esto pero hay que tener paciencia y aceptación

Cómo veis no ha perdido la esperanza y la ilusión en ningún momento. Y como ha narrado su enfermedad a través de Internet ha mandado ánimo a miles de pacientes que se han sentido identificados y a los que también les ha dado esperanza. 

 

Nos ha concienciado a todos de la importancia de la donación de médula.

Y el lo sabe mejor que nadie porque necesitó un segundo trasplante, pero como seguro que te has quedado con ganas de conocer a éste “Gladiador” te dejo un vídeo donde él mismo nos cuenta su caso. Pincha en el título de abajo y conoce a Pablo.

La historia de un luchador

Impresionante, ¿verdad? Pablo es uno de los miles de pacientes con cáncer. Desde aquí mi apoyo y ánimo a todos los que están luchando contra el cáncer. ¡No estáis solos!

¡Y no os olvidéis que muchas veces se gana!

La historia de Pablo Raéz no es ninguna historia triste.. es una historia de superación y fuerza” Como dice Pablo: #SiempreFuerte💪

¿Tienes alguna historia cercana de cáncer? ¿Cómo lo has vivido? Me gusta leerte en los comentarios. Y como siempre digo: Si te ha gustado, comparte por favor.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Día Mundial contra el Cáncer.

  1. Este post aborda el cáncer tocando tres cuestiones fundamentales: la importancia de valorar la salud sobre todas las cosas, lo conveniente de llamar a la enfermedad por su nombre y no referirse a ella con eufemismos y lo valioso del testimonio de Pablo Ráez, que sin exagerar un ápice creo que ha supuesto un punto de inflexión, tanto por su ejemplo a la hora de afrontar la enfermedad y hablar de ella con naturalidad, como por divulgar y hacer comprensible para todos la donación de médula.
    Por desgracia, mi cuñado fallecio de cáncer de páncreas y en el año y medio que vivió tras el diagnóstico fui testigo de los tabúes que existen aún sobre la enfermedad, aunque lo más preocupante de todo es la poca concienciación que existe sobre la importancia de la prevención. Se prefiere no saber y se recurre mucho al “si te ha de pasar, te pasará igual” algo que no es cierto ni mucho menos. Es lo que no entiendo. Vamos a urgencias por un catarro y colapsamos los centros pero luego no nos hacemos unos análisis ni una revisión ginecológica que puede salvarnos la vida.
    Felicidades por el artículo, Concha.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo Carol. Y todavía hay gente que no se hace revisiones periódicas.He querido que nos acordemos de los enfermos cada día y por supuesto darles esperanza. El homenaje a Pablo es porque me ha impresionado la forma que tiene de llevar la enfermedad. Mil gracias Carol.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s