NO es NO.

«El que la hace la paga» Refranero español

No se ha hecho Justicia porque merecían un castigo ejemplar. 9 años por destrozar la vida a una chica me parecen pocos. El final de la historia de 5 «bestias» que se creen hombres y que se divirtieron violando en grupo a una chica de 18 años. No es No.

 

Desde el 2016 muchas son las veces que hemos oído hablar de La Manada. LLamados así por ser el nombre del grupo de whatsapp de 21 individuos en el que entre otras cosas se contaban sus «correrías» con violaciones incluidas. Los 5 «hombretones» que violaron a una chavala de 18 entre todos, pertenecen al grupo. Y por sus mensajes está claro que no entienden que  No es No.

La Manada. Acusados por la sociedad y la Justicia. Unos San Fermines de 2016 que no vamos a olvidar fácilmente y menos la víctima.

@esqrevoluciona @FeminismosMad @La_chami

 

Durante el juicio la indignación iba creciendo según íbamos escuchando sus versiones. Miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas al grito de «La manada somos nosotras«. Todas unidas porque parece mentira pero en el siglo XXI todavía tenemos que gritar que te creemos y que  «No es No«, «lo otro es violación».

Que no queremos ser valientes, queremos ser libres.

Nos indignó que un Juez tomara en consideración un informe de un detective contratado por los violadores para demostrar que la víctima llevaba una vida normal después de la violación en grupo. ¿Pero que querían? ¿Que siguiera llorando por las esquinas? ¿Que se quedara encerrada en su casa de por vida? ¿Que no intentara seguir adelante aunque por dentro esté destrozada? ¿Se intenta ridiculizar a un a víctima por llevar una vida normal?

Perdonad si después de ser violadas queremos seguir viviendo.

¿No saben que la ayuda psicológica para superar traumas es eficiente y efectiva? ¡¡Señor que gentuza!!

Reconozco la valentía de las mujeres violadas si después de lo ocurrido han vuelto a sonreír. Les ha apetecido divertirse y bailar. Han querido ponerse una minifalda. Bravo si después del trauma se han sentido libres.

 

Lo que tienen que escuchar las víctimas en los juicios tanto en la Sala como en la calle me hace entender que muchas no denuncien. No me sorprende que no lo hagan por miedo, por el estigma, por la culpa, porque suelen llevar como lastre la sospecha de su comportamiento…

 

Es un error, un gran error, pero tienen miedo a que no las comprendan cuando se sigue escuchando «se lo estaba buscando«, «va provocando«, «no se puede ir por la calle con esa minifalda«, «algo haría«… ¡Alucinante!, pero lo escuchamos.

 

Como en este caso de «La Manada», destrozan la vida de una persona y el Juez admite a trámite un informe en el que analizan su comportamiento después de la agresión. Así se siembre la sombra de la duda. Los abogados de los 5 individuos enseñaron durante el juicio las fotos que la víctima había subido a sus redes, llevando una vida «aparentemente normal«. Argumentaban que si estaba tan traumatizada ¿Cómo colgaba esas fotos?. La respuesta de la demandante fue: «Son las fotos de una chica de 20 años que está tratando de reconstruir su vida«. ¡¡¡BRAVO!!!

Que no se le olvide a nadie. No es No

 

Las mujeres podemos vestirnos como nos de la gana. Beber lo que queramos. Salir hasta las tantas. Caminar solas por la calle.

Queremos ser libres y volver a casa por el camino más corto aunque sea el más solitario. No tenemos que aguantar a babosos. Porque No es No.

 

La Manada pedía incansablemente durante el juicio que no se difundieran sus fotos. El rostro de los 5 personajes corrió como la pólvora por las redes. Es duro que no se te respete ¿verdad? 

Y como yo tampoco les respeto, pongo una foto suya para que a nadie se le olvide la cara de estos 5 «desaprensivos violadores»

Decían que habían sido relaciones consentidas entre todos. ¿Perdona?

Si una mujer ha mantenido sexo placentero con un grupo de mutuo acuerdo y todos han disfrutado, ¿por qué la dejan semidesnuda y sola? ¿por qué le roban el móvil? ¿por qué intentan olvidarse de ella? ¿por qué se la encuentran llorando con una amargura y con un desconsuelo que llamó la atención de una pareja que transitaba por la calle?

Era una mujer destrozada y humillada que no dudó en llamar a la policía y aunque no podía expresarse por el llanto incontenible se agarraba de una agente y le decía «No me dejes sola, por favor»

 

No todo está conseguido. No hay igualdad plena. No se ha avanzado nada mientras se sigan violando a las mujeres en grupo o en solitario.

Seguiremos igual si enseñamos a las mujeres a protegerse en vez de educar en igualdad.

El abogado de varios de estos individuos los definió como simples, imbéciles. patanes, infantiloides, pero inocentes.

Se le olvidó llamarles sinvergüenzas, rastreros, escoria, monstruos y además culpables.

El último día y en el uso de la palabra a los 5 acusados no les tembló la voz para decir «Que se haga Justicia«.

No les han hecho caso porque no se ha hecho Justicia.No les han absuelto, pero les ha caído una condena demasiado pequeña para tanto dolor y trauma que provocaron.

Les acusan de abuso sexual y no agresión sexual. ¡¡Indignante!! Dicen que no se resistió. ¿Que tenemos que hacer? ¿Resistirnos ante 5? ¿Cabrearles y que sean más salvajes? ¿Que aparte de violarte te den una paliza? ¿O que te maten?

#YoSiTeCreo #NoEsAbusoEsViolacion #Asco #NoEsNo

Esperaba que los integrantes de «La Manada» pasaran un largo tiempo a la sombra.

 

6 comentarios en “NO es NO.

  1. Gracias, Concha, eres la voz de todas las personas que estamos indignadas, con una rabia que a duras penas podemos contener. Este post resume perfectamente todo lo que sentimos. Una sensación de derrota y de estupor, también de indefensión, sinceramente. ¿Qué se puede hacer? ¿Qué ha fallado para que en el siglo XXI todavía ocurran estas cosas y se esté viendo incluso un repunte del machismo entre los adolescentes y jóvenes? Que aún no sean capaces de entender que «No es No» es un fracaso de toda la sociedad sobre el que hay que reflexionar y actuar cuanto antes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola hippyconcorbata. Teniendo hijas comprendo tu desazón y la necesidad de escribir sobre el tema. Espero que cumplas tus promesas aunque solo sea por pensar en ellas. Con estos temas perdemos toda la sociedad. Te seguiré leyendo. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  2. Siento mucho, lo que ha pasado, a mi hay veces la sociedad masculine, me da miedo, cuando era nina, pensaba que los hombres, eran como superjol, que se transformaban y se ponian verdes, y nos comerian a todas las mujeres, y aun pienso lo mismo, se que no todos son iguales, que hay hombres Buenos, pero considero por todo lo que veo en la historia del mundo, que son peligrosos hasta con ellos mismos, por que tambien violan a los hombres, las mujeres debemos ser inteligentes para llevar esta situacion, y dares todas cuenta, cual es nuestra posicion, para saber como proceder, por que si ellas no nos han acabado. o exterminado, es por que no les conviene, por que nos necesitan, pero si no fuera asi, se han preguntado si nos dejarian estar en este mundo, yo muchas veces me he preguntado eso ?

    Me gusta

    1. Querida Patricia. Yo no pienso que todos los hombres son malos. Entre otras cosas tengo un hijo varón al que estoy educando en igualdad. Si tengo un asco inmenso hacia estos 5 indivíduos. Gracias por leerme

      Me gusta

Deja un comentario