¿Cuál es el origen del «Black Friday»?

«Logro resistirlo todo salvo la tentación» Oscar Wilde

Otro año más llega el «Black Friday». De nuevo una costumbre americana se instala en nuestro país. Todos hablamos de él, pero ¿Cuál es el origen del «Black Friday»?

Primero de todo , par si no sabes inglés, significa «Viernes Negro». Así leído hasta da un poco de miedo ¿verdad?. Lo primero que piensas es «me quedo en casa por lo que pueda pasar». Bueno pues la idea es la contraria. Que salgas a la calle a comprar como una loca y te gastes lo que no tienes. o visto de otra manera, que salgas a comprar los regalos de Navidad y eso que ya tienes adelantado.

¿Cuál es el origen del "Black Friday"?

Sea como sea «Black Friday» significa tentación, gasto y consumismo. Más o menos. Es el día en el que queda inaugurada la temporada de compras navideñas con grandes rebajas en la mayoría de las tiendas. «Es la gran tentación»

Es el día después del «Día de Acción de Gracias» que se celebra el último jueves de noviembre por lo que el último viernes se celebra el «Black Friday».

Este año será el 24 de noviembre.

¿Cuál es el origen del "Black Friday"?

Y tu dirás yo ni caso o ¿quién sale a comprar? Pues te diré que el «Black Friday» de 2016 fue el día que mas se usó el metro de Madrid con casi 2 millones y medio de viajes.

¿Cuál es su origen?

Existen varías teorías.

¿Cuál es el origen del "Black Friday"?

Una de ellas se achaca a un titular del «New York Times» que utilizó el adjetivo «negro» en 1975 para referirse al caos que se organizó en las calles de Nueva York aquel año por la cantidad de gente que salió a realizar sus compras después de Acción de Gracias.

¿Cuál es el origen del "Black Friday"?

 

 

Otra data de 1961 y se originó en Filadelfia y no tiene nada que ver con la Navidad ni con las compras.

Las academias Naval y Militar de EEUU jugaban cada año un partido de fútbol americano que tenía una gran repercusión mediática. Se jugaba el día siguiente a Acción de Gracias. Este evento deportivo arrastraba a miles de personas que se trasladaban para verlo en directo y sumían a Filadelfia en un mar de personas y coches que provocaban aglomeraciones y atascos kilométricos.

¿Cuál es el origen del "Black Friday"?

 

¿Cuál es el origen del "Black Friday"?

 

 

Los comercios aprovechaban la ocasión y lanzaban descuentos y promociones para atraer a más gente si eso era posible. Fueron los policías, conductores de taxis y de autobuses los que bautizaron este día como viernes negro.

¿Cuál es el origen del "Black Friday"?La tercera teoría sobre el «Black Friday» tiene que ver con los pequeños comercios. La tradición cuenta que tras un año entero de pérdidas, es decir números rojos, tras el día de Acción de Gracias llegaba la época de compras navideñas y los beneficios por lo que se pasaba a tener «números negros«.

¿Cuál es el origen del "Black Friday"?

Y la última y que tendríamos que llamar leyenda afirma que el origen de éste día es de mediados del siglo XIX cuando los comerciantes de esclavos los vendían rebajados el día siguiente de Acción de Gracias. Y digo leyenda por que fue extendiéndose por  distintos países que la iban versionando a su propia lengua y creyendo que era cierta. Afortunadamente no hay ningún documento histórico que acredite este erróneo origen del Black Friday

Prácticamente la totalidad de historiadores y expertos fijan su verdadero origen en los atascos de Filadelfia.

Como ves hay varias teorías pero una sola realidad. El próximo 24 de noviembre en España se celebrará de nuevo el Black Friday. Te guste o no.  Por lo que si te quieres ahorrar unos euros en tus regalos navideños puede ser una buena oportunidad si no sientes claustrofobia, porque las riadas de personas están aseguradas.

¿Cuál es el origen del "Black Friday"?

 

Y digo riadas porque es el segundo evento más consumista del año. Estás avisado.

 

Yo nunca he ido de compras este día pero es posible que este año me apunte por primera vez. Oye, ahorrar un dinerito siempre viene bien. Si sobrevivo al tumulto te espero en el próximo post.

Y tu, querido lector, ¿Compras ese día? ¿Te sale rentable? Me gusta leer los comentarios. Y como siempre digo, si te ha gustado, comparte por favor.

Doy las gracias por las fotografías a: Army posters, Wikipedia, canalhistoria.es, diariohoy.net, y libremercado.com

 

 

 

 

 

4 comentarios en “¿Cuál es el origen del «Black Friday»?

  1. Estoy asombrada con las teorías sobre el origen del Black Friday. No conocía ninguna y tenía mucha curiosidad. Eso sí, yo que no soy muy partidaria de los anglicismos, tengo que reconocer que en este caso lo agradezco porque lo de «viernes negro» suena realmente mal, da miedito!!
    Este año me pondré el uniforme de rugby e intentaré adentrarme en la multitud, a ver si encuentro al menos un portatil a buen precio!

    Me gusta

  2. Es increíble la capacidad que tenemos para incorporar a nuestras costumbres las de otros países. O todo nos parece bien, o más bien nos apuntamos a un bombardeo…
    Es cierto que es una ventaja comprar regalos con antelación, ahorrar dinero y prisas de última hora, pero del mismo modo te metes una bulla que, como dice Carol, mejor ir preparada con ropa de rugby, o gladiador…
    No sé si puede resultar caótico o divertido, si este año pruebo, os contaré.

    Gracias. Concha!!!

    Me gusta

Deja un comentario