Burundanga: Una droga mas real que leyenda

«Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad» Confucio

Está claro que cuando Confucio (Filósofo Chino) escribió la frase con la que empiezo el post no sabía de la existencia de la «Burundanga«, ya que esta droga anula la voluntad de las personas.

Mucho hemos oído hablar de la «Burundanga«, pero durante tiempo se ha creído que era leyenda. Eran tan alucinantes las cosas que contaban sobre los efectos de esta droga, que no nos lo creíamos pero por desgracia es más real que leyenda.

 

Ha recibido muchos nombres: «La droga contra la voluntad«, «El aliento del diablo«, «La sumisión química«, «La droga zombie«… da igual como la llamemos, lo espantoso de ésto es que es una droga real que está al alcance de cualquiera. Una persona cercana a mí ha sido víctima de sus efectos y por eso me he decidido a escribir  para que conozcas la verdad y veas que de leyenda no tiene nada.

Su nombre científico es: Escopolamina No me voy a centrar en su uso medicinal o terapéutico que en pequeñas dosis se ha utilizado para  mareos, nauseas y  enfermos de parkinson. Me voy a centrar en que es una droga que se usa para delinquir.

De donde viene

Burundanga. Una droga mas real que leyendaLa escopolamina pertenece a la familia de las solanáceas del género datura y  crecen libremente por los jardines y calles de nuestras ciudades. Mucha gente también las tiene en sus jardines privados como planta ornamental por sus flores acampanadas o en forma de trompeta y su colorido. Nunca me ha gustado porque las flores van hacia abajo y parecen tristes, pero sobre gustos… Tiene un fruto que es una cápsula espinosa donde se encuentran unas semillas negras con las que se hace la droga.

En Sudamérica la llaman el árbol de la borrachera, porque conocen sus efectos y el término Burunganga es afrocubano y significa brebaje o bebedizo. ¿Te vas haciendo una idea de por donde van sus efectos?

Los efectos

Burundanga. Una droga mas real que leyendaSe absorbe de forma muy rápida al sistema gastrointestinal mezclada con alimentos y bebidas o a través de las vías respiratorias por inhalación.

Es un alcaloide que actúa sobre las zonas del cerebro que se relacionan con la memoria y la cognición.

De efecto inmediato y muy difícil de detectar porque se elimina rápidamente. No huele ni sabe a nadaEn pocos minutos anula la voluntad de la víctima y la obliga a hacer aquello que la ordenen por un período de entre 2 y 3 horas. Que miedo, ¿no?

Estás perfectamente despierto pero has perdido el control de tus propias acciones por lo que estás al capricho de lo que la gente quiera hacer contigo y se aprovechan de ti. Es terrorífico y real.

Es la sustancia perfecta para realizar hechos delictivos porque la víctima no va a recordar nada o muy poco de lo que ha sucedido en ese período de tiempo y en la mayoría de los casos no se denuncia. Y si denuncian, como no lo pueden demostrar, no les sirve para nada. Es el caso de ésta víctima de abusos sexuales y su testimonio es desgarrador.

Fundamentalmente han usado esta droga para abusar y violar a las mujeres.

Últimamente hemos vuelto a oír de hablar de ella en un suceso que nos ha indignado a todos. Es el caso de «La Manada», el grupo de amigos presuntos violadores de una joven en las fiestas de San Fermín este verano y de abusar , presuntamente, de otra en Córdoba dos meses antes. En ambos hechos delictivos la palabra burundanga aparece en los mensajes que dejaban los amigos en el whatsapp. ¿La usan  a menudo? ¿Por qué la nombran en sus mensajes? Espero que la Policía siga investigando a «esta manada».

Te dejo el enlace de un documental cortito de  Informe Semanal donde hablan de «esta manada» y sus actos presuntamente delictivos así como el testimonio de una mujer violada. Al final los expertos nos dicen cómo debemos actuar si hemos sido víctimas de la burundanga.

Burundanga. Una droga mas real que leyenda

Víctima Real

Te decía al principio que alguien cercano a mí ha sido víctima de ésta droga. En este caso fue por inhalación. Esta persona salia del supermercado cuando se le acercaron dos individuos con un papel en la mano preguntándole por una calle que no conocían porque no estaban en su barrio. Al acercarse a leer el papel e inhalar la droga que estaba impregnada en el mismo cayó en sus redes.

  • Le llevaron a su casa y tras saludar al portero con total tranquilidad y éste no detectar nada raro subieron a su casa y le hicieron coger la cartilla del banco.
  • Fueron a su sucursal habitual y la señorita de la caja que le conocía al no notar nada raro le dio el dinero que solicitaba.
  • Se acercaron a otra sucursal y le obligaron a sacar más dinero.
  • Le dejaron en un parque lejos de su casa, sólo, sin móvil y sin el carrito de la compra semanal.
  • A las dos horas se encontraba mareado, sabía que había hecho gestiones pero no las recordaba. Poco a poco y después de llamar a sus hijos gracias a gente buena que le prestaron su móvil,  empezó a recordar cosas tan inconexas que le llevaron a la comisaría a denunciar.
  • Allí el policía que les atendió les habló por primera vez de la burundanga y reconoció que su padre también había sido víctima por inhalación. ¡¡De locos!!

Burundanga. Una droga mas real que leyendaY tu dirás: ¿Esto es legal?

Pues aunque te parezca alucinante no está catalogada como droga por lo que no está dentro de las drogas prohibidas por la ley y por lo tanto no puede perseguirse su consumo o tráfico. Lo más increíble de todo es que se puede comprar por Internet. En la foto 2 de los muchos anuncios que he encontrado con su dirección mail y sin ocultarse. Lo puede comprar cualquiera. ¡Cuanta gente mala hay en el mundo!

No se trata de ser desconfiados, sino precavidos

Mientras no se endurezcan las penas por la tenencia y uso de ésta droga y como no sabemos cuándo nos va a pasar a nosotros, te dejo unos consejos.Burundanga. Una droga mas real que leyenda

  • No perder de vista tu bebida en un bar o discoteca ni aceptar bebidas de personas desconocidas
  • No aceptar comida ni bebida de puestos ambulantes que no estén controlados por una empresa
  • No tocar papeles que vengan de personas extrañas y menos cuando pretendan acercárnoslos a la cara
  • No permitir que nos rocíen con sprays con perfume en sitios no autorizados
  • Si vienen con un pañuelo con la excusa de limpiarte una mancha, ni caso. Ya te la limpiarás tú en casa.
  • No permitir el paso de vendedores ambulantes a nuestro domicilio si no vienen con la acreditación de la empresa que les identifique. Ni trabajadores de la luz, del gas o comerciales sin acreditación.
  • No hablar con desconocidos cuando estás en la cola del banco o del cajero automático.

Con lo que he vivido y  todo lo que he estado leyendo, no te he querido asustar, pero he considerado que tenía que escribir sobre esta droga ya que todos podemos ser víctimas de ella.

No quiero alarmar, quiero informar para que estemos alertas.

Y si de paso conseguimos que la declaren ilegal y se persiga a quién la fabrique o venda impunemente en Internet, mejor que mejor.

Y para que veas que es una realidad y no tiene nada de leyenda te dejo un vídeo con Jose María Benito un Portavoz de la Policía Nacional.

Es tremebundo ¿verdad?. ¿Te ha pasado algo así o conoces a alguien que haya sido víctima de la burundanga? Sabes que me encanta leerte en los comentarios.  Y como digo siempre y en este caso más si cabe, compártelo por favor para que le llegue al mayor número de personas posible. Mil gracias.

7 comentarios en “Burundanga: Una droga mas real que leyenda

  1. Pero, ¡esto es terrible! Este post tiene que compartirse al máximo porque en ningún sitio se explica con tanta claridad este peligro que puede estar a la vuelta de la esquina, a la salida de un supermercado como le ha ocurrido a tu allegado. Sinceramente, tengo que reconocer que lo asociaba a cadenas de washapp o exclusivamente al ambiente de la noche, nunca pensé que podía ocurrir a plena luz del día mientras hacemos nuestras labores cotidianas. Gracias por avisarnos a todos, ojalá llegue a mucha gente.

    Me gusta

  2. Madre mía me he quedado de piedra, el otro día una mamá del cole que trabaja en Urgencias nos alertaba de que se estaban dando casos en Alicante sobretodo en jóvenes pero ahora veo que todos estamos en peligro, muchas gracias por la información, un saludo

    Me gusta

Deja un comentario