Las aventuras de una novata: de la tele a las redes sociales

«La única alegría del mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante. Cuando falta esa sensación uno quisiera morir.»  Cesare Pavese 

Nunca es tarde para empezar algo nuevo, tengas la edad que tengas. Yo lo llamo, REINVENTARME. Aunque creo que no soy la única.

Después de muchos años trabajando en TV como presentadora/comunicadora/colaboradora… ¿qué es lo que no he hecho en la tele?, como decía muchos años, 26 para ser exactos, he decidido dar un cambio de rumbo a mi vida profesional.

¿He decidido? o ¿Me han obligado las circunstancias?

Aventuras de una novata. de la tele a las redes sociales
Foto de Antonio Sanz

Como este es el primer post de mi nuevo blog, la sinceridad ante todo. Las circunstancias me han obligado a reinventarme dentro de mi área de confort que es la comunicación.  Durante estos 26 años he vivido de la comunicación «offline». He trabajado en muchas cadenas de tele y alguna de radio donde he sido feliz. He crecido profesionalmente. He aprendido, ya que fueron mis maestros, con dos de lo más grandes comunicadores de España: Jesús Hermida y MariaTeresa Campos. He dirigido y presentado muchos programas. He colaborado en otros tantos. He participado en Homenajes, Especiales, Galas Navideñas… ¡yo que sé! ¡¡¡Hasta he dado las campanadas en TVE!!!

 

Y de vez en cuando el silencio. Eso que seguramente todos habréis oído alguna vez…

El teléfono deja de sonar

El mundo de la tele tiene picos de emoción con muchas subidas y bajadas. He tenido momentos con mucho trabajo y otros con menos. Épocas geniales y otras un poquito más duras.  En esos meses malos piensas mucho y analizas todo:

  • ¿He cometido algún error?
  • ¿Estoy mayor?
  • ¿La tele ha evolucionado y yo no?
  • ¿Por que se han olvidado de mí?

Uff….. ¡¡se te pasan tantas cosas por la cabeza!! Son momentos en los que tu autoestima no pasa por el mejor momento. Pero cuando sales a la calle y la gente te pregunta que dónde estas, que te echan de menos, que hace falta gente como tú… te vienes arriba. Sabes que lo has hecho bien y te dices que si no te llaman, ellos se lo pierden y a otra cosa mariposa.

Como hay que pagar facturas, hipoteca y tengo la mala costumbre de comer todos los días, tengo que buscar trabajo. He tenido  experiencias durante todos estos años ayudando a las empresas en sus relaciones públicas, eventos corporativos y relaciones con otras empresas. En todo ese campo me he dado cuenta de que las redes sociales y los medios digitales son geniales para fortalecer los contactos y el networking. Tanto es así que he decidido fortalecer mis habilidades digitales para poder aportar muchísimo más a la empresas. Y aquí estoy, formándome en AulaCM. Haciendo un Curso de «Community Manager» para trabajar en la comunicación «online».

De ahí el título del Post. Que si lo he titulado así es para que tengas paciencia porque estoy empezando a hacerme amiga de la tecnología.

Mis primeros trasteos

Tengo mucho valor porque tecnológicamente hablando hasta el día de hoy he sido lo que viene siendo una «manazas». Siempre me han estado diciendo: «cuidado con el ordenador», «no navegues por según que páginas», «hay virus destructivos», «no des tus datos»… ¡Me han metido un miedo en el cuerpo, que me he dedicado a lo mínimo e imprescindible!

Y ya con las «Redes Sociales» ni te cuento: «cuidado con lo que escribes», «las fotos que subes dejan de ser de tu propiedad», «pueden hacer lo que quieran con ellas»… vamos, que mucho ánimo para trastear no he tenido. Fundamentalmente he tenido miedo. Eso que los jóvenes no saben que es porque han nacido con una «maquinita» en sus manos. Si los de mi generación hubiéramos tenido un ordenador, la Wii, La Play, el móvil… otro gallo cantaría.

Y eso es lo primero que hay que hacer. Lanzarte sin paracaídas en todos los lados y experimentar. Lo que nos han dicho siempre del ensayo-error. Ver, probar, volver a ver… y aprender con la práctica. Y en eso estoy.

Vuelvo al cole

¡Cómo me gusta la idea de volver a la escuela! De aprender y reciclarme.

aventuras de una novata. de la tele a las redes socialesComo te decía al principio, dándole vueltas a mi futuro y con mi experiencia en la comunicación offline me dije: «Galán, tienes que especializarte en la comunicación online». Ya tenía cuenta en Twitter y Facebook, a nivel usuario como se ponía antes en los CV, y no conocía el resto de RRSS.

Empecé a navegar por Internet y vi que estaba muy atrasada en todos estos temas y que son el futuro. Y como lo que busco es mi futuro… seguí navegando para buscar una escuela con clases presenciales, esto era fundamental, no sólo para salir de casa si no para poder preguntar a los profes «tooodo» lo que no entendería y encontré la web de Aula CM. Me atrajo desde el principio y aquí estoy haciendo mi primera «tarea para casa». Crear un blog.

Comienzo mi blog. ¿Sobre qué escribo?

Un ¿BLOG? ¿Y para que? Lo primero que te dicen en clase es que es una herramienta imprescindible para crear tu Marca Personal. Que tienes que posicionarte. ¿Posicionarme donde? y la respuesta siempre es la misma… en Google.  Ya salió el grande de Internet. El Gran Gurú. El que todo lo sabe y todo lo ve. Me río yo de Gran hermano.

Si no estás en Google no existes. Si no tienes entradas en tu blog, malo. Si es corto Google no te tiene en cuenta. Si es largo los lectores se pueden aburrir. ¡Qué tensión!

Y llega otra gran pregunta ¿ Y sobre qué escribo? Ante ésta duda todo el mundo lo tiene claro. «Tu eres conocida por tu presencia en TV». «Van a querer que les hables de tu experiencia profesional, anécdotas, pasiones, gustos..» ¿Eso le interesa a mis lectores? Nunca he sido de hablar mucho sobre mí. Y lo que se ha publicado fundamentalmente ha sido del ámbito profesional. He tenido la suerte de ser respetada por mis compañeros de la prensa gráfica y en muy pocas ocasiones «me han robado fotos» por lo que se sabe poco de mi vida privada.  Como ves tengo mucho lío pero estoy segura que me ayudarás a dar respuesta a la pregunta.

Mientras tanto sigo aprendiendo cada día. Linkedin, Pinterest, Google+, SEO, Branding, SEM, Analitycs… eran «palabros» que nunca había oído. Pero ahora ya me voy acostumbrando y no sólo eso,  ya me he abierto una cuenta en todas las redes sociales que en la escuela nos aconsejan.

Mis compañeros del #Equipo42

No soy la única que está inmersa en ésta aventura. Estos son mis compis.

aventuras de una novata. de la tele a las rede sociales
Foto de Santi Gonzalo

Somos un equipo estupendo. Hay muy buen ambiente y nos ayudamos todos. Es genial. Ya te iré contando mis avances en clase. Aunque en ésto del 2.0 eso que te han dicho siempre del «despacito y buena letra» no tiene nada que ver con la realidad. La cantidad de información que recibimos a diario es tal que pienso que no voy a tener espacio en mi disco duro para almacenarla.

Y de despacito nada. ¡Qué velocidad lleva esto de las nuevas tecnologías y las actualizaciones constantes de las herramientas que tienes que utilizar! Por lo que te lleva a pensar que lo que hoy conoces y controlas dentro de 2 años estará obsoleto. ¿2 años? Mucho menos, estás en un reseteo constante igual que tu portátil.

En fin, como ves, muchas novedades en mi vida. Y espero que todas sean buenas. Lo que tengo claro es que voy a compartirlas contigo, si así te parece. Entre otras cosas porque tengo que escribir en el blog si o si, y me ilusiona mucho la idea.

Me gustaría que me des tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Tienes alguna recomendación para mi en este mundo de internet y los blogs? Acepto tus críticas y estoy encantada de recibir tus comentarios.

¡¡Ah!! Se me olvidaba… ¡si es que tengo la cabeza como una maraca! Si te ha gustado, dale al me gusta, tuitéalo, compártelo en Facebook, díselo a tus vecinos, en fin que se mueva para que el Gran hermano, ¡¡uy!! quiero decir Google, lo tenga en cuenta y consiga un buen posicionamiento. Te  agradezco mucho tu apoyo en esta aventura.

33 comentarios en “Las aventuras de una novata: de la tele a las redes sociales

  1. Hola Concha..Felicidades por iniciar una nueva etapa.
    Al igual que tu soy publicista online que se ha reconvertido en online. Sobre todo no te preocupes si te sientes despistada al principio, es perfectamente natural.
    Un fuerte abrazo …y muchos animos!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que vas a tener un gran éxito,has empezado muy bien,con sinceridad y siempre siendo tú.
    Las personas auténticas siempre llegan lejos y tú lo sabes.
    Ahora mismo, y por desgracia, en la mayoría de las televisiones se lleva vender la vida personal y acribillarse unos a otros…parece ser que es lo que vende…por eso tú no entras ahí.
    Cuànto se echa de menos un buen magazine, un buen programa que reúna a toda la familia en el saloncito de casa….y ahí sí que te veo.
    Eres una gran profesional y una bella persona,ademàs de divina.😉
    Mucha suerte y te seguiré hasta el infinito.
    Enhorabuena

    Le gusta a 1 persona

  3. ¿Quién podría pensar que es tu primer post? Te ocurre igual que en televisión, que conectas a la primera con la gente. Eres directa, cercana y ya veo que manejas el lenguaje escrito tan maravillosamente como el oral.
    Este blog le va a encantar a la gente, ya verás. Eso sí, coincido con el comentario anterior… cómo nos gustaría verte al frente de un programa. Tienes tanta capacidad de comunicación dentro de ti que es injusto para ti que no puedas desarrollarla en tu medio natural, que es la televisión, y también para nosotros como espectadores, que no podamos disfrutar de ella.
    Enhorabuena!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Y yo acepto el cargo encantada!! jeje. Y tanto que vivan las redes sociales, todavía no puedo creer que estemos en contacto después de seguirte desde el primer día que apareciste en televisión con Jesús Hermida. ¡Mira que no haber Facebook entonces!! Pero, claro, es que Mark Zuckerberg tenía sólo cuatro añitos…

        Me gusta

  4. Hola Concha! Ayer no fui a a clase porque estoy de viaje y estuve desconectada. Hoy enciendo las redes un rato y leo tu entrada y sólo puedo decirte dos cosas: enhorabuena y gracias. Enhorabuena porque está muy bien escrito y bien ilustrado. Es precioso. Eres honesta, sencilla, humilde, sincera… Utilizas el humor y todo desde la genialidad de escribir cómo te sientes y lo que sientes. Es maravillosa tu entrada. Enhorabuena de verdad. Y gracias porque, como tú, muchas personas nos sentimos en ese camino de crecer, de reinventarnos, de querer cambiar y aprender y tú lo explicas con corazón y sin miedos. Además llega al corazón todo lo que dices, compañera. Me he sentido, a mi nivel por supuesto, muy identificada con el cambio y los cambios en nuestra vida. Me encanta! Lo releeré muchas veces para ser consciente del camino a seguir. Gracias, Concha. Este texto es un regalo. Un abrazo compi.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, Concha, creo que tu blog empieza muy bien. Lo he leído con mucho agrado y quizá también con un poco de nostalgia. Entre mis recuerdos de la tele está el que creo que fue tu primer programa de mañana con Jesús Hermida. Corrígeme si estoy equivocado. Dijiste algo como hoy es mi cumpleaños y me gustaría que mis amigos me regalasen algo…original…¿fue asi? Mucha suerte, te la mereces.!!

    Me gusta

    1. Gracias por tus palabras Carlos. Me encanta que te acuerdes de mis principios en la tele pero no empecé el día de mi cumple. lo que pasa es que lo he celebrado muchas veces en directo y eso te ha confundido. Un saludo.

      Me gusta

  6. Hola Concha, me encanta tu iniciativa del blog, me encantaba en los programas que realizaba al igual que en tú escritura. Es la pura verdad te renuevas con las tecnologías o estas perdida. Aunque parezca una tontería el hecho de abrir mi blog me sirvió para salir de una gran depresión, y el hecho de tener el blog me ha abierto nuevos horizontes diferentes totalmente a lo que yo realizaba, estoy dando gracias diariamente a todos los que me siguen que atraves de cómo una aficionada a la repostería explicando los pocos conocimientos que dispongo, me hayan dado tanta vida y tenga ilusión por seguir adelante. Así que sigue en esta andadura que todo puede pasar en el camino de la mida y tecnología sobre todo. Saludines dulces

    Le gusta a 1 persona

    1. Viva la tecnología y la repostería, sobre todo porque te ayudó a salir de algo tan duro como es una depresión. Me tienes que pasar la dirección de tu blog para seguirte. Sigue con tus dulces Angeles y que nunca te falte la ilusión. Besos.

      Me gusta

  7. Porque conocía tu proceso de «reinventarte», podría haberme pasado inadvertido el primer post de tu blog (no sé si he utilizado correctamente esos «palabros»), pero ¿sabes?, lejos de eso, lo he leído y sigo emocionada y admirada, porque todo lo que se refleja en él, se corresponde nítidamente con la hermusura de tu interior, equiparable a la exterior, o acaso, superándola

    Le gusta a 1 persona

  8. Enhorabuena concha,bienvenida a las nuevas tecnologías,donde seguro darás mucho que hablar,se que lo haras bien,lo mismo que lo hicisteis en tus incursiones y programas televisivos y de radio desde aquí mi más sincero apoyo y difundire tu blog, los que tenemos cierta edad echamos de menos tu frescura televisiva esa que tanto nos gusta, por cierto te hablaré por privado en Face ya que tengo que comentarte algo un abrazo grande y mi más sincero apoyo en este nuevo proyecto.

    Me gusta

  9. Hola Concha, ya que te estás adentrando en este mundillo te voy a dar un consejo, veo que tienes contacto con Juanfran Escudero, cuidad no caigas en su error, te voy a dejar unos enlaces para que veas las mala prácticas de un pseudo community manager.

    http://comunicacionsellamaeljuego.com/comprar-seguidores-en-twitter-puede-ser-feo-pero-funciona/

    https://botsdetwitter.wordpress.com/2015/05/28/las-trampas-a-favor-de-ciudadanos-en-la-campana-electoral/

    https://botsdetwitter.wordpress.com/tag/juanfran-escudero/

    Aquí se explica como alguien de la nada puede llegar a tener notoriedad, con prácticas nada éticas y con engaños.

    Saludos, boots de twitter.

    Me gusta

Deja un comentario